Misión: Ser una organización comprometida con el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos de personas en movilidad, atendiendo las intersecciones de edad, género y diversidad.
Visión: Consolidarse como una organización líder en el acompañamiento y la defensa integral de los derechos humanos de personas en movilidad con alcance estatal y nacional.
Objetivo institucional: Facilitar la promoción y el acceso a la defensa para la restitución de derechos de las personas en movilidad a través de la representación, acompañamiento en México e incidencia pública antes los sistemas nacional, regional e internacional de derechos humanos.
Áreas de trabajo
Acciones prioritarias
Acciones de incidencia política y/o social a nivel nacional y local:
DHIA forma parte del Consejo Estatal de Protección a Migrantes (COESPAM), espacio de diálogo y toma de decisiones con las agencias locales y federales que tienen trabajo en Chihuahua, vinculado a las poblaciones en movimiento. A nivel individual o colectivo, se presentan quejas por violaciones a derechos humanos ante las comisiones públicas de derechos humanos. Se colidera con ACNUR el Grupo de Trabajo Humanitario (GTH) a nivel local, donde se comparte información y se articulan algunas acciones de incidencia social, sobre todo en temas de protección en espacios humanitarios.
Acciones de incidencia o acercamiento al trabajo legislativo a nivel nacional:
A través del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria.
Acciones de canalización y seguimiento de casos con organizaciones o entidades de gobierno que están en otro país:
Con organizaciones que brindan asistencia legal en Estados Unidos, para referir casos de excepción a Título 42 y representación de asilo.