Misión: Promotores de La Liberación Migrante es una iniciativa de justicia lingüística y organización de base, que empezó en 2016 con un grupo de voluntarios basados en Guatemala, México, y los Estados Unidos. Somos un colectivo de promotores voluntarios comprometidos al proceso de organización de base entre migrantes mayas en los tres países, ofreciendo apoyo directo a los migrantes detenidos en centros de detención en los Estados Unidos.
Visión: Luchar para defender el territorio indígena en Guatemala y defender el derecho de migrar con dignidad hacia y dentro de los Estados Unidos. Como ámbito de acción usa el marco de justicia lingüística para proveer apoyo directo de acceso de idioma a los migrantes mayas detenidos en cárceles estadounidenses, y como oportunidad de involucrar a comunidades y promotores mayas como líderes en la lucha para resistir la encarcelación masiva de familias migrantes.
Áreas de trabajo:
Acciones prioritarias
Acciones de incidencia política y/o social a nivel nacional y local
A través de nuestra red de interpretes se visibiliza en las diferentes comunidades de Guatemala, la importancia de la interpretación en los idiomas mayas y cómo puede marcar una gran diferencia en comprender la situación legal desde su sistema de creencia, su forma entender y expresar de la persona detenida.