La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU Derechos Humanos) es la principal entidad de la ONU en materia de derechos humanos. Representamos el compromiso del mundo con la promoción y protección de toda la gama de derechos humanos y libertades establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. ONU-DH trabaja para garantizar que las instituciones, las autoridades gubernamentales y el equipo de las Naciones Unidas en el país tengan la información, la comprensión y las habilidades adecuadas para identificar los problemas de derechos humanos y desarrollar medidas para abordarlos de manera efectiva. ONU-DH también trabaja para garantizar que la sociedad civil y las víctimas de los derechos humanos sean más conscientes de las normas y los mecanismos de derechos humanos.
En ONU-DH se trabaja para promover, proteger y cumplir los derechos humanos de todas las personas migrantes, independientemente de su situación migratoria, con un enfoque particular en las personas migrantes en situaciones vulnerables y en mayor riesgo de violaciones de derechos humanos.
ONU-DH promueve un enfoque de la migración basado en los derechos humanos, que coloca a la persona migrante en el centro de las políticas y la gobernanza de la migración, y busca garantizar que las personas migrantes estén incluidos en todos los planes de acción y estrategias nacionales pertinentes, como los planes sobre la provisión de vivienda pública o estrategias nacionales para combatir el racismo y la xenofobia.
Áreas de trabajo
Acciones prioritarias
Acciones de incidencia política y/o social a nivel nacional y local
Incidencia en materia legislativa, seguimiento a casos, enlace con procedimientos especiales y órganos de tratado para atender cuestiones especificas acordes a sus mandatos, envío a autoridades de estándares internacionales en materia de derechos humanos, entre otras.
Acciones de incidencia o acercamiento al trabajo legislativo a nivel nacional
Envío de comunicaciones, reuniones, seguimiento los distintos procesos legislativos, acompañamiento con estándares internacionales, comunicados enfocados en las distintas propuestas, comentarios a borradores de ley, entre otros.
La oficina en México se coordina con las oficinas establecidas en los distintos países para el seguimiento a casos puntuales