18 de Diciembre de 2022
En el marco de las labores de observación y documentación que realizan algunas de las organizaciones que hacen parte del Grupo de Acción por la No Detención de personas refugiadas, hemos tenido conocimiento que en las Estaciones Migratorias se están cometiendo graves violaciones a derechos humanos que pueden constituir actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.
De acuerdo con la Ley de Migración, en México, las personas extranjeras mayores de edad que se encuentren en el país y que no acrediten su estancia regular para permanecer en territorio mexicano, deben ser presentadas ante la autoridad migratoria (Instituto Nacional de Migración) e ingresadas en las llamadas Estaciones Migratorias o Estancias Provisionales (artículo 99).
Por muchos años, organizaciones de sociedad civil han documentado diversas violaciones a derechos humanos de las personas que se encuentran detenidas en las Estaciones Migratorias o Estancias Provisionales. Durante la pandemia, informaron sobre diversos disturbios en estos espacios como producto de las malas condiciones de estancia y múltiples vulneraciones a derechos de las personas; condiciones por las que, incluso, resultó muerta una persona, además de múltiples denuncias sobre la falta de medidas sanitarias[1],
La detención por motivos migratorios es una práctica en nuestro país que se lleva a cabo sin considerar situaciones de vulnerabilidad o casos de personas que requieran de protección internacional (como son las solicitantes de la condición de refugiado).
A pesar de recientes reformas encaminadas a la no detención de niñas, niños y adolescentes, se continúan identificando casos en Estaciones Migratorias y estancias provisionales, como el que dió pie a la recomendación 120/2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)[2], en donde particularmente se ha identificado que no se logra canalizar de forma inmediata a las Procuradurías de Protección, sino que permanecen por varios días en las oficinas de canalización del INM
Organizaciones que forman parte del Grupo de Acción por la No Detención, han documentado diversas violaciones de derechos humanos de las personas que han sido sujetas a la detención migratoria. Aún cuando cuentan con un documento migratorio que les permite transitar por todo el país, son llevadas a estos lugares; han sido objeto de actos de uso de la fuerza u objeto del uso desproporcionado de la fuerza—como es el uso de esposas sobre las personas detenidas, amenazas de utilizar choques eléctricos; casos en los que estos lugares superan la capacidad, dando como resultado hacinamiento y con limitadas o nulas condiciones dignas—. Ejemplo de ello, es que en el marco de la crisis de abastecimiento de agua en el estado de Nuevo León, se tuvo conocimiento de autoridades que pedían a punto de llegar al hostigamiento de favores sexuales a personas detenidas, a cambio de la distribución del agua.
Cabe señalar que en muchos de estos lugares de detención se ha dado una ausencia de la CNDH, a quien le corresponde investigar y aplicar protocolos para detectar casos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y accionar el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
Dichos tratos crueles, inhumanos o degradantes no son hechos aislados, sino el resultado de políticas de contención y detención sistemática de personas migrantes y solicitantes de protección internacional que criminalizan el derecho a migrar y se manifiestan en prácticas de violencia física, psicológica y sexual que las organizaciones hemos documentado en distintas estaciones migratorias.
Por esta razón, desde el Grupo de Acción por la No Detención de Personas Refugiadas, hacemos un llamado al Gobierno de México:
Particularmente al Poder Legislativo para:
A la Secretaría de Gobernación:
Al Instituto Nacional de Migración:
A las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
A los Organismos Públicos de Derechos Humanos
A las Agencias Internacionales
El Grupo de Acción por la No Detención de Personas Refugiadas, está conformado por:
[1] Consultar: Instituto Nacional de Migración. Tarjeta informativa 1 de abril de 2020. https://www.gob.mx/inm/prensa/el-instituto-nacional-de-migracion-informa-239583 y Comunicado de Prensa DGC/295/2020 sobre recomendación a INM por muerte de una persona migrante, provocada por el inadecuado alojamiento y hacimiento de sus ofciinas en Nuevo León https://www.cndh.org.mx/documento/la-cndh-dirige-recomendacion-al-inm-por-la-muerte-de-una-persona-migrante-provocada-por
[2] Consultar: https://www.cndh.org.mx/documento/cndh-dirige-recomendacion-al-inm-por-alojar-una-madre-y-sus-hijos-menores-de-edad-en
17 de mayo 2024. El Colegio de Sonora.