La Fundación Myrna Mack, creada en 1993, trabaja en la elaboración de estudios y propuestas orientadas a impulsar la lucha contra la impunidad, la construcción del Estado de Derecho en Guatemala y la consolidación de la paz y la democracia.
Misión: “Construir una ciudadanía crítica que procure un Estado Democrático de Derecho basado en participación ciudadana, seguridad y justicia.” La FMM contribuye a que la población ejerza su ciudadanía con vocación pública y política, desarrollando sus capacidades de vigilancia, propuesta e incidencia.
Visión de impacto: El Estado de Derecho en Guatemala es favorable al ejercicio pleno de los derechos humanos, a partir de instituciones fuertes que administran y brindan acceso a la justicia con transparencia e independencia. La participación ciudadana influye propositivamente en la gobernanza local a través de la articulación de múltiples actores sociales.
Visión de desarrollo: FMM es una entidad con capacidad financiera y humana para gestar movimientos y pactos ciudadanos entre sociedad y Estado en materia de institucionalidad democrática, sistema de justicia y seguridad ciudadana.
Áreas de trabajo
Acciones prioritarias
Acciones de incidencia política y/o social a nivel nacional y local:
Se ha trabajado con las distintas autoridades de los gobiernos locales con la intención de fomentar la Participación Ciudadana en los quehaceres de la administración pública. En este sentido, se ha buscado fortalecer las competencias, destrezas y habilidades de la población en los distintos lugares de intervención para que las personas por sí mismas puedan llevar acabo acciones no solo de ejercicio de sus derechos ciudadanos sino también en el marco de fiscalización de los procesos llevados a cabo por gobiernos municipales o por las instituciones descentralizadas y autónomas con presencia local.
Acciones de incidencia o acercamiento al trabajo legislativo a nivel nacional:
Se ha contribuido a través del análisis de algunas iniciativas de ley que han buscado reformado entre otros, el Código Penal o el Código Procesal Penal, y se han presentado contra propuestas de redacción, se han hecho recomendaciones a legisladores y cuando se ha solicitado, se ha contribuido en presentación de propuestas de normatividad.