Ciudad de México, a 27 de abril de 2023.
Marcelo Ebrard Casaubon
Secretario de Relaciones Exteriores
Roberto Velasco Alvarez
Jefe de la Unidad para América del Norte
Reciban un cordial saludo.
Por medio de la presente, Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajamos en la defensa de derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas hacemos referencia a los lamentables hechos ocurridos el 27 de marzo por la noche en la entonces Estancia Provisional tipo “B” del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua en donde 40 personas centroamericanas y sudamericanas perdieron la vida y 27 fueron gravemente heridas. A nuestro parecer, dicha tragedia es consecuencia del incorrecto manejo de las políticas migratorias y fronterizas de Estados Unidos y México,
ambas centradas en la detención y expulsión. Las personas fallecidas y heridas estaban bajo custodia del gobierno de México, en un contexto en el que no tenían o presumiblemente no habrían tenido acceso a una vía legal para solicitar asilo en Estados Unidos.
A un mes del incendio, no hemos recibido información por parte de su oficina para asegurar que tragedias como la de Ciudad Juárez no vuelvan a ocurrir, sobre todo ante un posible escenario en el que el gobierno de Estados Unidos adopte medidas regresivas a los derechos humanos de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas ante el término del Título 42 el próximo 11 de mayo.
El pasado 21 de abril el Secretario de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, durante una conferencia de prensa informó que se incrementará el número de plazas en los centros de detención migratoria.1 Asimismo, a través de un comunicado de prensa el gobierno estadounidense informó sobre la posible aplicación de la medida de Título 8, que permite devolver a quienes no tienen una causa probable de asilo y que prohíbe su reingreso hasta por ocho años.
Tanto este veto al asilo como el posible aumento de detenciones, darían pie a deportaciones masivas de personas que podrían tener necesidades de protección internacional. De acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza estadounidense, un aproximado de 660 mil personas migrantes podrían llegar a la frontera con Estados Unidos antes del término del Título 42. Dicha población podría verse sumamente afectada ante la tentativa de detención en dicho país y deportación masiva a las ciudades fronterizas mexicanas, donde los servicios son escasos y hay condiciones de inseguridad.
Algunos medios de comunicación han informado de negociaciones que se están llevando entre su oficina y el gobierno de Estados Unidos.4 Sin embargo, no hemos recibido información detallada sobre cómo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) planea coordinar con el vecino del Norte la posible emergencia humanitaria que se generaría de materializarse dichas medidas.
Lo ocurrido en Ciudad Juárez es un llamado urgente para que la SRE repiense y reoriente la relación bilateral con los Estados Unidos, así como su coordinación interinstitucional con las distintas dependencias de la Administración Pública Federal, entidades federativas y municipios en materia fronteriza, migratoria y consular. Resaltamos que la tragedia de Ciudad Juárez, como el fin del Título 42, ocurren en el marco de la implementación de la Declaración sobre la Migración y Protección de Los Ángeles, en donde tanto los Estados Unidos como México se comprometieron a “proteger la seguridad y la dignidad de todos los migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y apátridas, independientemente de su calidad migratoria, y a respetar sus derechos humanos y libertades fundamentales”.
Por tanto, es de máximo interés para las organizaciones que damos acompañamiento directo a la población migrante conocer la postura del gobierno de México, así como aclarar dudas sobre la respuesta interinstitucional ante el posible escenario post Título 42. Lo anterior es un tema urgente que convoca -más que nunca – a un acercamiento entre el gobierno mexicano y la sociedad civil, que posibilite la construcción de estrategias conjuntas.
Reiteramos nuestra disposición para establecer un diálogo directo así como solicitarle una reunión lo más pronto posible, en la que podamos conversar sobre soluciones ante un posible retroceso en materia migratoria.
Atentamente
Personas y organizaciones de la sociedad civil. (Ver todas las firmas).
Para más información:
July Rodriguez
Apoyo a Migrantes Venezolanos
migrantesapoyoa@gmail.com
+52 55 3027 8525
Dinorah Arceta
Instituto para las Mujeres en la Migración, AC
incidencia@imumi.org
+52 55 1195 2667
17 de mayo 2024. El Colegio de Sonora.